Cuestionario:
¿Qué son los Objetos de Aprendizaje? Los Objetos de Aprendizaje son
“recursos digitales autocontenidos, diseñados para utilizarse en procesos de
enseñanza y aprendizaje, y se caracterizan por la capacidad de reuso que
contienen, apoyándose fuertemente en cuestiones de programación orientada a
objetos y clasificación bibliotecológica” (García, 2005). Es una entidad
digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y
actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que
corresponde con una realidad concreta y, además, que sean apropiadamente
catalogadas para que su posterior localización resulte una tarea sencilla.
¿Qué diferencia existe entre los Objetos
de Aprendizaje y los Materiales Didácticos? Estos dos recursos
educativos tienen funciones muy similares, sin embargo existe una diferencia
entre ellos, pues los materiales didácticos
están enfocados a un aprendizaje en específico, es decir, pueden cumplir
una función a la vez, mientras que los objetos de aprendizaje pueden cumplir
varias funciones, se pueden utilizar varias veces y ayudan el en el proceso
enseñanza aprendizaje.
¿Cuáles son las características de un
Objeto de Aprendizaje u Objeto Educativo? ¿Cómo se estructuran? La
estructura de un Objeto de Aprendizaje ha tenido varios giros trascendentales a
través del tiempo que demuestran el análisis que la comunidad académica ha
realizado con respecto al tema.
Al principio, sin usar aún el término de Objeto de Aprendizaje, se habló de recursos que pudieran ser reutilizados en diferentes contextos, como documentos o imágenes, cuya estructura estaba auto-contenida en el resumen del documento, las palabras claves o simplemente el nombre.
Más adelante se evolucionó hacia la interoperabilidad, donde la estructura de un OA debía contener todos los aspectos necesarios, tanto técnicos como pedagógicos, para poder "conectar" dos o más objetos, ahí surgieron las iniciativas de descripción de objetos y lo estándares de metadatos.
Al principio, sin usar aún el término de Objeto de Aprendizaje, se habló de recursos que pudieran ser reutilizados en diferentes contextos, como documentos o imágenes, cuya estructura estaba auto-contenida en el resumen del documento, las palabras claves o simplemente el nombre.
Más adelante se evolucionó hacia la interoperabilidad, donde la estructura de un OA debía contener todos los aspectos necesarios, tanto técnicos como pedagógicos, para poder "conectar" dos o más objetos, ahí surgieron las iniciativas de descripción de objetos y lo estándares de metadatos.
Estructura:
- Objetivos: Expresan de
manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
- Contenidos: Se refiere a los
tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden
ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas,
lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes,
referencias, etc.
- Actividades de
aprendizaje:
Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
- Elementos de
contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros
escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de
licenciamiento y los créditos del objeto.
Mencione
tres ventajas y tres desventajas de los Objetos de Aprendizaje.
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
Ø
Reutilizables en diferentes contextos educativos.
Ø
Se ajustan a los distintos tipos de estilos de aprendizaje
Ø
Se adecuan a cualquier grupo de alumnos
|
Ø
Falta de experiencia en la elaboración de un OA.
Ø
Se requiere del equipo necesario para elaborarlos.
Ø
Requiere recursos tecnológicos(puede ser desventaja si no
se cuenta con ello)
|
Referencias:
García Aretio, L., 2005, "Objetos de Aprendizaje.
Características y repositorios".
Disponible en http://sites.google.com/site/mayanin33/Home/objetodeaprendizajeyrepositorio.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario