(Trabajo Realizado por las tres integrantes)
Ensayo
Objetos de Aprendizaje
Definición de OA: Cualquier entidad
digital o no digital que pueda ser usada para el aprendizaje, la enseñanza y la
formación.
Características:
- Interoperabilidad:
capacidad que tiene un sistema para trabajar en otro;
- Reusabilidad:
capacidad de los objetos para ser combinados dentro de nuevos
cursos (o entornos de aprendizaje).
- Escalabilidad: objetos
integrados a estructuras más complejas o extensas dentro del dominio de
aprendizaje para el que fueron creado;
- Generatividad:
permite generar otros objetos derivados de él;
- Gestión: facilidad
que brinda el sistema para tener la información concreta y correcta acerca
de los contenidos que aborda y de las posibilidades de estudio que ofrece
al estudiante;
- Interactividad:
generar la actividad y la comunicación entre los sujetos
involucrados en el proceso de aprendizaje;
- Accesibilidad:
facilidad que ofrece al usuario para acceder libremente a los
contenidos apropiados en el tiempo apropiado;
- Durabilidad:
se refiere a la vigencia de la información de los objetos a fin de
eliminar su obsolescencia;
- Adaptabilidad:
acoplarse a las necesidades de aprendizaje de cada individuo;
- Autocontención conceptual: capacidad
de los objetos para auto explicarse y posibilitar experiencias de
aprendizaje íntegras
Ventajas:
el Plan Ceibal (2009), señala que las ventajas de
usar un OA “depende de quién lo utiliza” (p.13), es decir, desde la perspectiva
del aprendiz, sus necesidades y objetivos son diferentes que las del educador.
A continuación referencia:
- Ventajas de
utilizar OA por parte del estudiante: personalización de su
aprendizaje. Necesidad de valorar y analizar las habilidades y
competencias que se van adquiriendo. Organización, planificación y gestión
de su tiempo.
- Ventajas de utilizar OA por
parte del educador: adaptar sus contenidos formativos a las
necesidades específicas de los estudiantes. Facilitar la actualización y
reutilización de los contenidos. Favorecer importación y exportación de
contenidos (interoperabilidad). Aplicar diferentes metodologías y diseños pedagógicos.
Disminuir el trabajo y evitar duplicar actividades. Colaborar con la
creación de material didáctico.
·
Otras Ventajas Generales: ahorro de
tiempo, dinero y espacio para la capacitación, acceso a través de Internet;
construir y administrar OA evitará la fuga/perdida/desactualización de material
didáctico. Incentiva el conocimiento didáctico y participativo entre profesores
y alumnos; son adaptables, interoperables y soportan cualquier formato
multimedia.
Desventajas: El acceso a OA dependerá de la
disponibilidad de recursos existentes (equipos de computación e Internet).
·
El proceso puede resultar costoso, se debe
invertir en el desarrollo e implementación de la plataforma, metodología
instruccional, en expertos que coordinan y desarrollan el proyecto,
capacitación del personal, etc.
·
Para Construir y Administrar OAs por sí solo, es
necesario poseer conocimientos básicos de su estructura y funcionalidad
(conceptualización, estructura, normativas, tecnologías de aprendizaje, etc.).
·
La calidad y eficiencia de los OA dependerá de la
capacitación, supervisión y seguimiento por parte de un equipo de expertos
interdisciplinarios.
Aspectos
educativos en el diseño y desarrollo de los OA
Longmire (2002)
menciona que el reto al que se enfrentarán los desarrolladores de los objetos
de aprendizaje y de los repositorios que los almacenarán es, no solamente el
brindar la posibilidad de encontrar contenidos de aprendizaje, sino contextos
significativos y relevantes para los estudiantes, que sitúen a los contenidos
elaborados.
Entre los aspectos
educativos que se consideran relevantes son:
- El
conocimiento debe ser significativo para el estudiante.
- El
aprendizaje debe ser planteado en forma activa. Se aprende haciendo.
- Respetar
dentro de lo posible el ritmo de aprendizaje del estudiante.
- Estructurar
el contenido en secuencias teniendo en cuenta aproximaciones sucesivas.
- Plantear
instancias de autoevaluación intermedias que permitan al estudiante
comprobar lo aprendido, así como una síntesis integradora final.
- Tener en cuenta los estilos
de aprendizaje mediante distintos tipos de actividades donde se plantee el
análisis desde diferentes puntos de vista.

Al momento de
desarrollar un OA es importante tener en cuenta que el aprendizaje de cada
alumno es diferente, es por ello que se deben desarrollar diversas actividades
en las que se pueda lograr que todo el alumnado logre el aprendizaje,
recordando que un OA es un auto-estudio en la que el estudiante trabajará a su
ritmo y entendimiento ya que el maestro no estará físicamente para resolver
dudas.
Un ejemplo es el repositorio de Objetos de Aprendizaje de
ITSON (Instituto Tecnológico de Sonora) en donde menciona que los maestros que
pertenecen al instituto necesitan requerir interés por ofrecer nuevas
alternativas de estudio para sus alumnos, el conocimiento y experiencia acerca
de un área de estudio específicay de importancia para el desarrollo profesional
del alumno. Para ello ofrecen diferentes temáticas en diversas áreas para el
desarrollo profesional que son muy completas para reforzar el conocimiento.
Retos
tecnológicos
Los OA abarcan aspectos tecnológicos y pueden tratarse desde
el área de la Ingeniería de Software, debido a que se pueden ver como un
producto de software, además de estar basados en estándares para facilitar el
intercambio entre diversos sistemas y plataformas, así como también, la
reutilización y escalabilidad en entornos educativos. Dentro de las
características más resaltantes se pueden mencionar: Accesibilidad (basado en
metadatos), flexibilidad, adaptabilidad, portabilidad e interoperabilidad,
además de la disponibilidad y licenciamiento.
En su mayoría los OA son entidades digitales por lo cual
construirlos lleva diferentes retos tecnológicos, uno de los principales es que
al crear un OA este debe tener accesibilidad completa para los alumnos, que
quiere decir , que los puedan encontrar con facilidad en la web, otro
reto importante es las relaciones entre la institución, el tutor, el alumno, el
material de instrucción y los objetos de aprendizaje ya que proponen cambios
significativos frente a la virtualidad, principalmente el tutor y los alumnos
deben de tener un conocimiento básico de informática para poder utilizar de
manera correcta el OA y que poco a poco que se vayan familiarizando con
las diferentes plataformas, de esta manera para que la comunican entre los
alumnos y tutor pueda darse con más facilidad. Aunque el OA esté construidos de
manera digital y sea de mucha utilizad para el proceso de enseñanza-aprendizaje
una de la realidad es que en nuestro país no todos los jóvenes cuentan con
acceso a internet, y este problema conlleva que no se puedan utilizar este tipo
de materiales que la tecnología nos ofrece para fortalecer nuestro aprendizaje.
Referencias:
Hernández, Y. Silva, A. & Velásquez, C. (s.f.)
Instrumento de Evaluación para Determinar la Calidad de los Objetos de
Aprendizaje Combinados Abiertos de tipo Práctica. Recuperado de: www.laclo.org/papers/index.php/laclo/article/download/20/16
Garduño, R. (2006). Objetos de aprendizaje en la
educación virtual: una aproximación en bibliotecología. Centro Universitario de
Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200008
Navarro, L. (30 de 06 de 2013). Construcción y
Administración de Objetos de Aprendizaje . Obtenido de Universidad Nueva
Esparta
Vázquez,L y Castañeda,L. (2005). Los profesores en el uso y diseño de objetos de aprendizaje. Fecha de consulta: 16 de Enero de 2017. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1288/1/2005-03-30453DisenoObjetosAprendizaje.pdf
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