2.1
Meta 2.1/María Fernanda Briseño Díaz
Qué
consideras que es lo más importante que aporta un portafolio electrónico
aplicado a la enseñanza?.
Un portafolio electrónico es una aplicación informática que
pretende acompañar al alumno y a su Tutor en el proceso de
adquisición de competencias que debe poseer el alumno al finalizar su período
formativo.
El Portafolio Electrónico es una
herramienta de ayuda en el proceso de formación del alumno:
Análoga, a la práctica real y a los procesos de aprendizaje
habituales en las unidades docentes.
Reflexiva, que implique un análisis crítico sobre el
proceso de aprendizaje y sobre la práctica del alumno.
Evaluable, tanto por el propio alumno, por el tutor y por
colegas.
Además de los Blogs, qué otro recurso
(programa, software, etc.) existe para crear portafolios electrónicos?.
1.- FolioBook:
FolioBook es una aplicación que te permite crear un portafolio de trabajo minimalista. La página de inicio se puede personalizar en cuanto a imágenes, videos y música.
FolioBook es una aplicación que te permite crear un portafolio de trabajo minimalista. La página de inicio se puede personalizar en cuanto a imágenes, videos y música.
2.- Behance:
Esta es una increíble aplicación, que se puede tener tanto en las computadoras como en los diferentes dispositivos móviles para llevar un portafolio en el bolsillo es una de las plataformas más utilizadas por los diseñadores estudiantes e independientes para subir su trabajo en línea
Esta es una increíble aplicación, que se puede tener tanto en las computadoras como en los diferentes dispositivos móviles para llevar un portafolio en el bolsillo es una de las plataformas más utilizadas por los diseñadores estudiantes e independientes para subir su trabajo en línea
3.-Coroflot:
Una
plataforma gratuita por medio de la cual se puede subir tus trabajos y no
cuentas con una limitación de archivos. Además, puedes suscribirte a los
perfiles de otras personas que también usan Coroflot y así recibir una
notificación cuando esas personas reciban los trabajos.

Ayudamos a nuestros usuarios a crear sorprendentes páginas web de apariencia profesional las cuales pueden ser actualizadas y editadas fácilmente.
Son
utilizados los e-portafolios en forma común en nuestro país e institución?.
Considero que integrar los portafolios electrónicos en la educación
es muy importante, ya que son una herramienta que ayuda al docente a integrar
las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Wix fue el que más utilice en la facultad, es fácil de
familiarizarse con el programa, además es una manera de que el alumno y el
tutor puedan revisar los trabajos elaborador durante clases y guárdalos como
evidencias.
Referencias:
Recuperado de: https://www.informacionyarte.com/10-sitios-web-para-mostrar-tu-portafolio-de-diseno-grafico
Recuperado de: https://support.wix.com/es/article/informaci%C3%B3n-general-sobre-wix
Meta 2.1/ Ana Beatriz Arana Pérez
Meta 2.1/ Ana Beatriz Arana Pérez
1.
Qué son los
objetos de aprendizaje?
Se refieren
a: ´´cualquier recurso que pueda apoyar el proceso de aprendizaje mediado por
alguna tecnología ´´ (David Wiley,2000);´´… considerándolo en pequeñas
estructuras independientes que incluyen un objetivo, una actividad de
aprendizaje y un mecanismo de evaluación a la cual se adjunta información
externa o metadatos para su catalogación y puede ser desarrollado con
diferentes tipos de tecnologías de manera de posibilitar su reutilización,
interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo.´´
2.
Qué
diferencia existe entre los objetos de aprendizaje y los materiales didácticos?
Un OA se usa
para el aprendizaje, es decir, tiene una intención educativa y en su mayoría debe ser
digital y un material didáctico es un instrumento que facilita la enseñanza aprendizaje,
se caracteriza por despertar el interés del estudiante adaptándose a sus
características. Por lo tanto los objetos de aprendizaje forman un material
didáctico ya que son el medio para poder lograr el objetivo, se puede decir que
son la herramienta que se utiliza.
3.
Cuáles son
las características de un objeto de aprendizaje u objeto educativo?.
Existen pues infinidad de recursos digitales
(diapositivas, diagramas, imágenes, vídeos, incluso la misma web, etc.), es
decir, múltiples y variadas formas de recursos; sin embargo, para ser
catalogado como un OA, debe cumplir ciertas características sin las cuales,
solo estaríamos refiriéndonos a un mero recurso aislado, las características
que debe contemplar (García Aretio, 2005) son:
o
Reutilización: objeto con capacidad para ser usado en contextos y
propósitos educativos diferentes y para adaptarse y combinarse dentro de nuevas
secuencias formativas.
o
Educatividad: capacidad para generar aprendizaje
o
Interoperabilidad: capacidad para poder integrarse en estructuras y
sistemas (plataformas) diferentes
o
Accesibilidad: facilidad para ser identificados, buscados y encontrados
gracias al correspondiente etiquetado a través de diversos descriptores
(metadatos) que permitirían la catalogación y almacenamiento en el
correspondiente repositorio.
o
Durabilidad: vigencia de la información de los objetos, sin necesidad de
nuevos diseños
o
Independencia y autonomía: de los objetos con respecto de los sistemas
desde los que fueron creados y con sentido propio.
o
Generatividad: capacidad para construir contenidos, objetos nuevos
derivados de él. Capacidad para ser actualizados o modificados, aumentando sus
potencialidades a través de la colaboración.
o
Flexibilidad, versatilidad y funcionalidad: capacidad para poder
combinarse con diversas propuestas de áreas del saber diferente.
4.
Como se
estructuran?
Se puede
comenzar a establecer una serie de criterios pedagógicos y tecnológicos para
comprender como es funcionamiento y cuáles son los requisitos para la
producción de verdaderos objetos de aprendizaje, por ello se puede presentar la
siguiente estructura para un objeto de aprendizaje:
-Objetivo
de aprendizaje: Son los logros, competencias u objetivos que deseamos generar
en el alumno al finalizar la interacción con OA.
-Contenido
informativo: Es la teoría que orienta y explica al alumno una temática en
particular. Esta es la parte medular del OA donde se brindará la información
necesaria para lograr el objeto propuesto. Además de contener texto se sugiere
desarrollarlo con apoyo de medios multimedia (videos, imágenes, animaciones
etc).
-Actividades
de aprendizaje: Son las acciones, realizaciones o ejercitación que debemos
sugerir al alumno que realice para alcanzar el objetivo.
-Evaluación:
El alumno puede desarrollar un conjunto de evaluaciones que le permitan
verificar cuanto aprendió durante el desarrollo del contenido y las actividades
de aprendizaje.
5.
Mencione
tres ventajas y tres desventajas de los objetos de aprendizaje:
Ventajas:
·
Diseño y proceso de desarrollo
consistentes
·
Facilita la búsqueda de contenido
existente
·
Reutilizables en diferentes contextos
educativos y para diferentes alumnos
- Puede individualizar la educación
- Sirve para una variedad de estilos de aprendizaje individuales
Desventajas:
· Falta de experiencia en producción de e-learning
·
Necesita contar con recursos
·
Requiere considerable apoyo tecnológico
Referencias:
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