Meta 2.1





 2.1

Meta 2.1/María Fernanda Briseño Díaz


Qué consideras que es lo más importante que aporta un portafolio electrónico aplicado a la enseñanza?.
Un portafolio electrónico es una aplicación informática que pretende acompañar al alumno y a su Tutor en el proceso de adquisición de competencias que debe poseer el alumno al finalizar su período formativo. 
 El Portafolio Electrónico es una herramienta de ayuda en el proceso de formación del alumno:
Análoga, a la práctica real y a los procesos de aprendizaje habituales en las unidades docentes.
Reflexiva, que implique un análisis crítico sobre el proceso de aprendizaje y sobre la práctica del alumno.
Evaluable, tanto por el propio alumno, por el tutor y por colegas.

Además de los Blogs, qué otro recurso (programa, software, etc.) existe para crear portafolios electrónicos?.
1.- FolioBook:
FolioBook es una aplicación que te permite crear un portafolio de trabajo minimalista. La página de inicio se puede personalizar en cuanto a imágenes, videos y música.
2.- Behance:
Esta es una increíble aplicación, que se puede tener tanto en las computadoras como en los diferentes dispositivos móviles para llevar un portafolio en el bolsillo es una de las plataformas más utilizadas por los diseñadores estudiantes e independientes para subir su trabajo en línea
3.-Coroflot:
Una plataforma gratuita por medio de la cual se puede subir tus trabajos y no cuentas con una limitación de archivos. Además, puedes suscribirte a los perfiles de otras personas que también usan Coroflot y así recibir una notificación cuando esas personas reciban los trabajos.
4.-Wix: Wix es una plataforma para la creación de sitios web gratis.
Ayudamos a nuestros usuarios a crear sorprendentes páginas web de apariencia profesional las cuales pueden ser actualizadas y editadas fácilmente.

Son utilizados los e-portafolios en forma común en nuestro país e institución?.
Considero que integrar los portafolios electrónicos en la educación es muy importante, ya que son una herramienta que ayuda al docente a integrar las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Wix fue el que más utilice en la facultad, es fácil de familiarizarse con el programa, además es una manera de que el alumno y el tutor puedan revisar los trabajos elaborador durante clases y guárdalos como evidencias.

Referencias:


Recuperado de: https://support.wix.com/es/article/informaci%C3%B3n-general-sobre-wix





Meta 2.1/ Ana Beatriz Arana Pérez

1.     Qué son los objetos de aprendizaje?
Se refieren a: ´´cualquier recurso que pueda apoyar el proceso de aprendizaje mediado por alguna tecnología ´´ (David Wiley,2000);´´… considerándolo en pequeñas estructuras independientes que incluyen un objetivo, una actividad de aprendizaje y un mecanismo de evaluación a la cual se adjunta información externa o metadatos para su catalogación y puede ser desarrollado con diferentes tipos de tecnologías de manera de posibilitar su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo.´´
2.     Qué diferencia existe entre los objetos de aprendizaje y los materiales didácticos?
Un OA se usa para el aprendizaje, es decir, tiene una intención educativa y en su mayoría debe ser digital y un material didáctico es un instrumento que facilita la enseñanza aprendizaje, se caracteriza por despertar el interés del estudiante adaptándose a sus características. Por lo tanto los objetos de aprendizaje forman un material didáctico ya que son el medio para poder lograr el objetivo, se puede decir que son la herramienta que se utiliza.

3.     Cuáles son las características de un objeto de aprendizaje u objeto educativo?.
Existen pues infinidad de recursos digitales (diapositivas, diagramas, imágenes, vídeos, incluso la misma web, etc.), es decir, múltiples y variadas formas de recursos; sin embargo, para ser catalogado como un OA, debe cumplir ciertas características sin las cuales, solo estaríamos refiriéndonos a un mero recurso aislado, las características que debe contemplar (García Aretio, 2005) son:
o   Reutilización: objeto con capacidad para ser usado en contextos y propósitos educativos diferentes y para adaptarse y combinarse dentro de nuevas secuencias formativas.
o   Educatividad: capacidad para generar aprendizaje
o   Interoperabilidad: capacidad para poder integrarse en estructuras y sistemas  (plataformas) diferentes
o   Accesibilidad: facilidad para ser identificados, buscados y encontrados gracias al correspondiente etiquetado a través de diversos descriptores (metadatos) que permitirían la catalogación y almacenamiento en el correspondiente repositorio.
o   Durabilidad: vigencia de la información de los objetos, sin necesidad de nuevos diseños
o   Independencia y autonomía: de los objetos con respecto de los sistemas desde los que fueron creados y con sentido propio.
o   Generatividad: capacidad para construir contenidos, objetos nuevos derivados de él. Capacidad para ser actualizados o modificados, aumentando sus potencialidades a través de la colaboración.
o   Flexibilidad, versatilidad y funcionalidad: capacidad para poder combinarse con diversas propuestas de áreas del saber diferente.

4.     Como se estructuran?
Se puede comenzar a establecer una serie de criterios pedagógicos y tecnológicos para comprender como es funcionamiento y cuáles son los requisitos para la producción de verdaderos objetos de aprendizaje, por ello se puede presentar la siguiente estructura para un objeto de aprendizaje:
-Objetivo de aprendizaje: Son los logros, competencias u objetivos que deseamos generar en el alumno al finalizar la interacción con OA.
-Contenido informativo: Es la teoría que orienta y explica al alumno una temática en particular. Esta es la parte medular del OA donde se brindará la información necesaria para lograr el objeto propuesto. Además de contener texto se sugiere desarrollarlo con apoyo de medios multimedia (videos, imágenes, animaciones etc).
-Actividades de aprendizaje: Son las acciones, realizaciones o ejercitación que debemos sugerir al alumno que realice para alcanzar el objetivo.
-Evaluación: El alumno puede desarrollar un conjunto de evaluaciones que le permitan verificar cuanto aprendió durante el desarrollo del contenido y las actividades de aprendizaje. 

 
5.     Mencione tres ventajas y tres desventajas de los objetos de aprendizaje:
Ventajas:
·        Diseño y  proceso de desarrollo consistentes
·        Facilita la búsqueda de contenido existente
·        Reutilizables en diferentes contextos educativos y para diferentes alumnos
  • Puede individualizar la educación
  • Sirve para una variedad de estilos de aprendizaje individuales


Desventajas:
·         Falta de experiencia en producción de e-learning
·        Necesita contar con  recursos
·        Requiere considerable apoyo tecnológico


Referencias:




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