viernes, 20 de enero de 2017

meta 1.2 Experiencias Formativas Utilizando OA.

Aspectos Importantes para el Diseño de los OA.
Los Objetos de Aprendizaje (OA), utilizados como un recurso didáctico que pretende favorecer el acceso a contenidos educativos, a través de servicios y recursos didácticos que pueden ser aprovechados por los usuarios; se suman además las ventajas ofrecidas por las Tecnologías de Información y Comunicación, bajo la premisa de posibilitar la autonomía del aprendizaje. Dicho aprendizaje debe estar estructurado de tal manera que facilite los contenidos y sean asimilados por los estudiantes. Sin embargo, para ser catalogado como un OA, debe cumplir ciertos aspectos los cuales son:

v  Reutilización: objeto con capacidad para ser usado en contextos y propósitos educativos diferentes y para adaptarse y combinarse dentro de nuevas secuencias formativas.
v  Educatividad: capacidad para generar aprendizaje.
v  Interoperabilidad: capacidad para poder integrarse en estructuras y sistemas  (plataformas) diferentes.
v  Accesibilidad: facilidad para ser identificados, buscados y encontrados gracias al correspondiente etiquetado a través de diversos descriptores (metadatos) que permitirían la catalogación y almacenamiento en el correspondiente repositorio.
v  Durabilidad: vigencia de la información de los objetos, sin necesidad de nuevos diseños
v  Independencia y autonomía: de los objetos con respecto de los sistemas desde los que fueron creados y con sentido propio.
v  Generatividad: capacidad para construir contenidos, objetos nuevos derivados de él. Capacidad para ser actualizados o modificados, aumentando sus potencialidades a través de la colaboración.
v  Flexibilidad, versatilidad y funcionalidad: capacidad para poder combinarse con diversas propuestas de áreas del saber diferente.



OA en el contexto Pedagógico.
Como propósito pedagógico el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo los contenidos sino que también guía el propio proceso de aprendizaje del estudiante. Se conciben, por tanto, estos pequeños componentes como elementos integrados e integradores del proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de mejorar su rendimiento y nivel de satisfacción. No obstante, el OA debe cumplir una serie de características para que realmente pueda ser considerado
como tal.

Contenido.
En cuanto al contenido implica la participación activa de cada individuo (profesor-alumno/s) en el intercambio de información. Para ello es necesario que el objeto incluya actividades (ejercicios, simulaciones, cuestionarios, diagramas, gráficos,
diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, etc.) que permitan facilitar el proceso de asimilación y el seguimiento del progreso de cada alumno.



Referencias:

López, F.  A. (2013). Hacer visible nuestro repositorio digital. En: Infotecarios.

Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración (20??). Universidad Politécnica de Valencia. Disponible en: http://www.aqu.cat/doc/doc_22391979_1.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario